Los chicos de Alptech por fin su nuevo freno

Se han hecho esperar 15 años y ya les dábamos por desaparecidos. Los chicos de AlpTech, un pequeño fabricante enclavado en Chamonix vuelven a sorprendernos con sus ideas. No son una gran empresa, no están “montados en el dólar” (en este caso sería en el euro), no verás decenas de anuncios suyos en las principales revistas europeas, pero tienen una capacidad fuera de lo común para innovar desde la sencillez, que no simplicidad.

AlptechComo este blog no pretende ser un escaparate comercial de los fabricantes ni su autor quiere utilizarlo para hacer publicidad gratuita con la que aburrirrr a quien lo lea, o marcarse rollos grandilocuentes, vamos directos al grano:

1. ¿Qué ha hecho AlpTech para merecer esto?

Se les considera culpables de sacar un nuevo freno que permite bajar autoasegurado en rápel.

2.  Sus antecedentes “penales “ son

Fabricar el primer freno automático y dinámico del mercado para cuerda simple. Fue en 1994, se llama ABS, todavía continúa siendo el dispositivo más seguro para asegurar a un primero cuando se escala en simple con friends y empotradores, o para escalada artificial. Eso sí: casi nadie le ha hecho caso.

3. ¿Por qué nunca he oído hablar de ellos?:

En el mercado no cuentan sólo las grandes ideas, también cuenta el dinero para publicitarse (menuda novedad) y esponsorizar escaladores. AlpTech . Un producto tan novedoso pero de aspecto simple como el ABS y el no venir avalado por alguna marcas consagradas, motivó el desinterés de los consumidores españoles.

4. Y ahora son culpables de…

Diseñar la primera placa con autoseguro para rápel, sin palancas, muelles ni mecanismos sofisticados. Todo de una pieza. Se llama Mascott.

5. ¿Te venden la moto?

No, Vicent  Couttet  es guía de Chamonix y en colaboración con Christian Vallet (ingeniero) y retomando una idea del mítico Jean Paul Frechin (inventor del mosquetón curvo y de la placa autobloqueante) han hecho un freno de 35 euros que evitará la mala práctica de muchos escaladores y alpinistas: rapelar sin autoasegurar. Tiene poco que ver con algunos de los frenos actuales insuficientemente probados en terreno real, que serán seguros en un laboratorio pero poco prácticos e incluso fatigosos en pared.

6. ¿Qué aspecto tiene el trasto este?

El de una placa autobloqueante tradicional, con una pieza circular situada en la parte superior. Viene anodizado en rojo. El anodizado sirve para mostrar mejor en qué partes sufrirá más desgaste.

7. ¿Puedo ver en algún lado su utilización?

Claro, pincha en el siguiente enlace para ver su vídeo http://www.alptech.fr/wordpress/notice-video/

8 . ¿Sirve para todo?

Sí, con dos cuerdas de 7,5 a 8,6 mm, y en simple de 9 a 10 mm. Se puede asegurar a un primero de forma manual, a dos segundos de cordada que suban a la vez con bloqueo automático y rapelar autoasegurado. Para la función de autoseguro en rápel se aconseja emplear un mosquetón de sección circular. Decualquier forma, recuerda que no existe el freno ideal para realizar todas esas funciones a la pefección y que la sensatez es más importante que comprar el mejor material.

9. Pero rapelar autoasegurado con un nudo autobloqueante es más barato e igual de seguro:

Juzga por ti mismo en el siguiente vídeo:

http://www.alptech.fr/wordpress/bonus/. Una historia sin palabras. Se gana tiempo y se elimina la típica dejadez del “total para lo corto que este rápel o lo fácil que se ve, ni mi autoseguro”.

34 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Por fin regresa el “Doctor respuestas”… mola.

    Este freno no tiene mala pinta del todo, pero tiene un “pequeño” inconveniente respecto al método tradicional: si se parte el mosquetón (cosa por otro lado bastante improbable) estás vendido (por no ser más explícito).

    El método de freno + autoseguro por su parte, ofrece la redundancia de tener los dos sistemas separados, por lo que si la placa fallase, quedaríamos colgando del autoseguro, y viceversa.

    Aún así, se agradece que haya gente dándole al coco para mejorar nuestra seguridad.

    Un saludo.

    Comentario por Loki — 14 Octubre 2009 #

  2. Hola Tino
    Esta novedad vino a caer en mis manos en Marzo de este año, y Alp Tech anunciaba que no lo comercializaba hasta Junio, el video es realmente espectacular, la simpleza del aparato es realmente sorprendente es una estampación, sin muelles, tornillos,mecanismos. Esto significa un mantenimiento mínimo, el puro desgaste del material.
    En Agosto lo primero que hice en Chamonix fue ir a comprarlo, y lo estuve probando “in situ”, la idea es genial y te evita lo comentado del autoseguro y el olvido o la dejadez de hacerlo, realmente la cuerda no recorre ni un centímetro al bloquearse, y muy fácil de desbloquear para continuar descendiendo.
    El único problema que le veo es el diseño algo voluminoso, y el peso. Con los avances de hoy dia y los fabricantes pisándose ideas y productos a la sazón con ligeras variaciones, estimo que este producto pronto lo veremos mejorando estos aspectos.
    Un saludo

    Comentario por Javier — 14 Octubre 2009 #

  3. Totalmente de acuerdo, Tino. Eficad. Seguro. Práctico. Sencillo… y fabricado por “gente de montaña”, que piensa en nosotros antes que “en el dolar” como bien dices. ( Una alegría porque, por desgracia, cada vez quedan menos así).

    Sólo un problema menor…de momento. Es practicamente imposible encontrarlo aún en España…aunque sí por internet.

    Y el ruego de siempre…¡¡¡¡Por lo que más quieras, no más “”Guadiana”"…!!!!….no desaparezcas más,…que sin tú opinión no vivimos… Tus consejos son necesarios. Que hay por ahí mucho “Gurú” , de tres al cuarto, confundiendo al personal.

    ¡Ah!, Enhorabuena por el especial de material de Desnivel con el nuevo rumbo. Un acierto el cambio de enfoque.

    Saludos. Gregorio. Nobleanciano

    Comentario por Nobleanciano — 14 Octubre 2009 #

  4. Es verdad, la gente pasa de AlpTech y son unos genios. Llevo años buscando el ABS por las tiendas de España y la verdad es que siempre me han dicho ‘Si, lo conocemos, pero la gente no lo usa mucho’. Siempre contesto: ‘Pero si es de lo mejor que hay para asegurar en pared, automático y dinámico, ligero, simple, barato… para el segundo no hay nada mejor… no?’. La contestación es siempre un encogimiento de hombros, y mirada entornada, en plan ["Ya lo se chaval, y a mi qué me cuentas, yo no hago el mercado tal y como es"], para pasar a decir ‘Bueno, te puedes llevar el Sum, también mola…’. En fin. Así nos va. Ahora a pagar ala guardia civil por hacer su trabajo. Maldita crisis, que busquen otra manera de financiarse.

    Comentario por Adiabatical — 14 Octubre 2009 #

  5. parece guay,pero no vende.se ve como el abs,eficaz,pero no es atractivo para el consumidor.de todas maneras,el sistema de asegurar al primero (tipo gigí) no es nada nuevo.pero parece eficaz el sistema de rapel,aunque con cuerdas del mismo diametro exacto.les deseo suerte en su distribucion y venta.

    Comentario por luis martinez segura — 15 Octubre 2009 #

  6. ¡Qué sorpresa!

    No me ha quedado muy claro si este freno, al igual que el ABS, es automático y dinámico para cuerda doble.

    ¿La has probado ya?

    Gracias

    Comentario por Javier L. — 15 Octubre 2009 #

  7. Hola Borja, en esto estamos. Ahora que tengo el Mascott en mis manos os puedo concretar más el peso que da en la báscula y las dimensiones: 144 gramos, mide 5×16 cm (espesor 8 milimetros en la parte que actúa como freno para el primero de cuerda y los dos segundos, y 35 milímetros en la zona de descensor con autobloqueo).

    Comentario por Tino Núñez — 15 Octubre 2009 #

  8. ya era hora de ir colgando algunas cosas, que cada dia abro el blog y no es que se actualize mucho…Saludos Tino ( el guru de los escaladores)

    Comentario por Teto — 15 Octubre 2009 #

  9. Pues como mola ¿no? no vi el video aún, pero mola eso de que en un solo aparato se baje ya autoasegurado. Aun asi, la idea de llevar dos sistemas que te unan a la cuerda, en vez de uno, creo que me sigue convenciendo mas.
    Lo mismo es por eso que dicen de que a los escaladores les cuesta mucho trabajo reciclarse…

    En cualquier caso, tiene que molar ese freno. Y no cuesta tampoco mucho.

    Un saludo.

    Adrián

    Comentario por Adrián — 15 Octubre 2009 #

  10. Hola Tino! hoy he estado con el fabricante probandolo en las Gaillands en Chamonix, te manda recuerdos, jejeje; el invento es brutal, sencillo y efectivo!! es lo que dices , ya no tienes excusa para no rapelar autoasegurado.

    Lo que seria la leche, que ya lo hemos estado hablando, es que el modo de seguro automatico para un segundo o varios segundos tuviera la posibilidad del desbloqueo para dar cuerda bajo tension, como el Toucan de Simond, pero ya se sabe… todo no puede ser en esta vida.

    Comentario por Julipo — 15 Octubre 2009 #

  11. Me parece un cacharro interesante, pero para asegurar a un primero con cuerda doble ¿se comporta como freno automatico y dinamico? o funciona como una gigi simplemente? Creo recordar que el tre es el unico capaz de hacerlo, es asi?. saludos

    Comentario por cristian — 16 Octubre 2009 #

  12. Me parece muy bien este nuevo aparato,mi comentario personal es que lo veo un poco voluminoso y que para dar cuerda al segundo o sesundos tiene las mismas limitaciones que la Gigi,por lo de mas lo veo perfecto.

    Comentario por Ramón — 16 Octubre 2009 #

  13. Práctico y completo, sí señor, tambien destacaría una cuestión, quizá menor, pero importante. No tienes que sacar la pieza del mosquetón que la une al arnés para pasar la cuerda, lo que imposibilita la perdida fortuita de la misma al encadenar rapeles. un poco voluminosa eso si….. que se apunten una (más) los chicos de Alptech

    Comentario por J. E. — 19 Octubre 2009 #

  14. Buenas!
    muy interesante, este aparatejo sustituira a mi gigi, pero dnd este el TRE que se quite todo lo demas para temas de dos cuerdas y asegurar a primero.

    Comentario por Jacobo — 19 Octubre 2009 #

  15. Efectivamente por sí solo no es redundante, pero siempre puedes añadir un segundo autobloqueo. Tampoco es redundante el anillo de rápel del arnés… Encantado de leerte por aquí, Loki y a seguir con el excelente blog de material que tienes.

    Comentario por Doctor Respuestas — 19 Octubre 2009 #

  16. Para el primero me gusta más el TRE y para rapelar autoasegurado menos cansado -y más fiable- el Mascott

    Comentario por Tino Núñez — 19 Octubre 2009 #

  17. Pues sí, se comporta como una Gi-gi para asegurar al primero (frenado manual). En esa maniobra es mejor el TRE (semiautomático).

    Comentario por Tino Núñez — 19 Octubre 2009 #

  18. Ya sabes: no hay freno perfecto en todo, pero el Mascott parece muy interesante. No es un freno más para cubrir un hueco de catálogo.

    Comentario por Tino Núñez — 19 Octubre 2009 #

  19. Adrián, yo creo que los tiros van por donde dice su inventor (Couttet): siempre vas autoasegurado con esto, incluso en esos rápeles cortos y fáciles que por parecer inofensivos nadie se hace un nudo autobloqueante…

    Comentario por Tino Núñez — 19 Octubre 2009 #

  20. Sólo es automático para asegurar a los segundos y en su función de autoseguro en rápel. Para asegurar al primero, no. Estoy con las pruebas e inicialmente me parece muy interesante. En cuanto pueda os transmito unas conclusiones más detalladas.

    Comentario por Tino Núñez — 19 Octubre 2009 #

  21. EL ABS aún lo puedes comprar en Fisura, una tienda de Madrid. Es excepcional. Lo mejor para asegurar en simple al primero en vías desequipadas. El SUM lo usamos mucho pero resulta menos dinámico.

    Comentario por Tino Núñez — 19 Octubre 2009 #

  22. Por resumir algunas cuestiones: el Mascott es un freno manual para asegurar al primero (como un Reverso o una gi-gi), automático/autobloqueante para asegurar a dos segundos y bajar autoasegurado en rápel.

    Comentario por Tino Núñez — 19 Octubre 2009 #

  23. Gracias por tus comentarios, Julipo.

    Comentario por Tino Núñez — 19 Octubre 2009 #

  24. ¿no es de autofrenado asegurando al primero y si a los segundos?…, este dato me parece preocupante, ya que, puede acarrear despistes y accidentes como consecuencia. No sirve para cuerdas en simple de 10.5 mm. ni 9 mm. en doble (justo lo más usado) . Yo soy uno de los pocos que compró hace más de 10 años el ABS y siempre quedé muy contento con él, aunque cuando aseguraba a alguien nuevo lo miraba veinte veces y le infundia desconfianza…, por lo demás genial.

    Comentario por pifabomber — 21 Octubre 2009 #

  25. Aún no hay un freno automático para asegurar al primero con dos cuerdas, sólo el TRE es semiautomático en esa función. 10, 5 mm empieza a usarse mucho menos que 10,2 porque cuando “engorda” con el uso resultan demasiado fatigosas de manejar con los frenos modernos (excepto con el nuevo Nine de Salewa). Tienes razón pifabomber, el ABS se vendió muy poco, una lástima, como ya pasó con el excelente y asequible Logic de Cassin.

    Comentario por Tino Núñez — 21 Octubre 2009 #

  26. Una pregunta a los que ya lo habéis probado. Entiendo que el Mascott no serviría para rapelar en doble con la Joker de Beal. Es así, no? Saludos.

    Comentario por Tuti — 22 Octubre 2009 #

  27. Tuti: según el fabricante con 9,1 mm en doble no se puede rapelar autoasegurado con el propio Mascott. Como tengo precisamente esa cuerda simple de Beal lo pruebo y te comento.

    Comentario por Tino Núñez — 22 Octubre 2009 #

  28. Buenas Tino. Muchas gracias por tus consejos, son muy útiles.
    Una apreciación con respecto al MASCOTT, tengo uno y creo que se queda algo corto.
    Tal y como se plantea su principal ventaja competitiva es el rappel auto asegurado, y es verdad es una gozada, pero creo que el rango de cuerdas permitido es muy pequeño, extremadamente estrecho.
    Solo se puede rapelar (entiendo por ello el hacerlo con dos cuerdas…) con cuerdas entre 8 y 9 mm. Todas las cuerdas de 9 y pico… quedan fuera. Y las “gordas” de escuela (10mm) por supuesto.
    ¿No crees que más que una buena propuesta, sea una buena intención….?
    Bueno un saludo y hasta el próximo post.

    Comentario por jose — 23 Octubre 2009 #

  29. El problema es que la cuerda no cabe por el agujero

    Comentario por jose — 23 Octubre 2009 #

  30. Jose, en doble puede rapelarse con cuerdas de 7,5 a 8,5 mm. En simple con cuerdas de 9 a 10 mm. Seguramente para quienes escalan con cuerdas de 8,6 a 9 mm o 10,2-10,5 mm el freno no les valga la pena.

    Comentario por Tino Núñez — 24 Octubre 2009 #

  31. Gracias por la respuesta, Tino

    Pero… ¿Quien rapela en simple?

    Seguro que en unos meses alguien saca la idea con mayor rango…

    Comentario por jose — 24 Octubre 2009 #

  32. De nada, Jose, la verdad es que tienes razón: en simple rapela poca gente (yo lo hago a menudo por el diámetro de cuerdas que usamos que tampoco son las más habituales).
    Hay una pequeña diferencia de la métrica máxima admitida según la web de Alp Tech (8,6 mm) y la declarada en las instrucciones que van con el aparato (8,5 mm).
    No creo que nadie cambie ese rango, excepto la propia casa (Alp Tech lo hizo tras varios años con su ABS). El mercado de los frenos innovadores para doble cuerda es minúsculo comparado con el de los frenos para cuerda simples; para casi todos los fabricantes es más rentable recopiar Reversos y cestas convencionales que invertir en I+D+i.

    Comentario por Tino Núñez — 26 Octubre 2009 #

  33. Tino, entonces tampoco sirve con la Cobra de 8,6mm?
    Gracias.
    Un saludo.

    Comentario por Tuti — 27 Octubre 2009 #

  34. En ese diámetro y siendo la Cobra un modelo de Beal sí debería valer. Las cuerdas Beal son las más finas de todas (8,6 de Beal es más delgado que cualquier 8,6 de otras marcas).

    Comentario por Tino Níñez — 27 Octubre 2009 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 902 902 156 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 902 24 8848. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.

FireStats icon Con la potencia de FireStats